sábado, 30 de agosto de 2014

Creación de Esquemas en Excel

En esta publicación te presentamos las tres maneras que existen para la creación de esquemas en MS Excel.

Tres formas de crear un esquema en MS Excel


Para la creación de esquema en Excel existen tres maneras para hacerlo:
  •  La primera consiste en usar esquematización automática cuando los datos de una hoja de cálculo estén organizados en filas o en columnas de detalle y resumen, y cuando las fórmulas de resumen se refieran a los datos detallados ubicados directamente encima o a la izquierda del resumen de datos. Si quieres saber como se realiza una esquematización automática haz clic en el siguiente Post donde explica como hacerlo.

  • La segunda manera de realizar un esquema es usar esquematización manual, la cual se utiliza cuando el resumen de datos no esté directamente debajo o a la derecha de los datos detallados o no contenga fórmulas que se refieran a los mismos. Si quieres saber como se realiza una esquematización manual haz clic en el siguiente Post donde explica como hacerlo.

  • Resumir las listas cuando los datos estén en forma de lista y desee hacer un subtotal automático de los datos. Para  realizar esquemas a partir de subtotales automáticos puedes visitar la siguiente Entrada.






sábado, 23 de agosto de 2014

Como crear y eliminar un Esquema en Excel

En este artículo aprenderás a como crear y eliminar un Esquema, con el fin de poder resumir agrupando, mostrando y ocultando datos en MS Excel.

Como crear un Esquema en Excel


Usamos la esquematización para poder resumir datos, por eso lo primero que debemos tener claro es saber los grupos de datos que queremos resumir que serán parte de la selección para agrupar y como estarán distribuidos si en fila o columna.

  • Para Agrupar datos detallados en las filas, debemos seleccionar las filas de los datos detallados, ir a la pestaña Datos en la sección Esquema y presionar el botón Agrupar.

  • Para Agrupar datos detallados en las columnas debemos seleccionar las columnas de los datos detallados, ir a la pestaña Datos en la sección esquema y presionar el botón Agrupar.


Como eliminar un Esquema en Excel


  • Para Eliminar Parte de un esquema, seleccionamos las filas o columnas que se quiere eliminar del esquema, ir a la pestaña Datos en la sección Esquema y presionar el botón Desagrupar y seleccionar nuevamente Desagrupar.

  • Para Eliminar Todo el esquema, seleccionamos el rango esquematizado en su totalidad, ir a la pestaña Datos en la sección Esquema y presionar el botón Desagrupar y seleccionar Borrar esquema.



domingo, 17 de agosto de 2014

Hacer un esquema automático en Excel

En este artículo te enseñamos a como hacer un esquema automático, a partir de fórmulas y referencias que reconoce MS Excel de forma automática.

¿Qué es  la Esquematización automática de Excel?


MS Excel puede esquematizar automáticamente los datos seleccionados en la hoja de cálculo. La esquematización automática se basa en fórmulas y en la dirección de referencia.


¿Cómo hacer un esquema automático en Excel?



Para Agrupar  filas y columnas en los niveles del esquema, MS Excel busca las referencias a rangos de celdas directamente adyacentes a la celda que contiene la fórmula, especialmente los rangos de arriba y de la izquierda. MS Excel examina en qué dirección apuntan las referencias cuando agrupa las filas y las columnas en un esquema. Si la referencia apunta hacia arriba o hacia abajo, agrupa las filas; si las referencias apuntan hacia la izquierda o hacia la derecha, agrupa las columnas.



Comandos a utilizar para crear un esquema automáticamente en Excel


Para crear un esquema automáticamente, debe ir a la pestaña Datos en la sección Esquema y presionar el botón Agrupar y seleccionar el botón Autoesquema.


También existe la posibilidad de realizar esquemas de forma manual, si quieres aprender a realizar esquemas de forma manual paso por paso puedes visitar la siguiente Entrada.

sábado, 16 de agosto de 2014

Símbolos del Esquema en Excel

En este artículo te presentamos los Símbolos del Esquema, que son útiles para mostrar u ocultar información en una hoja de cálculo en MS Excel.    

¿Qué son los Símbolos de Esquema?


Los símbolos del esquema se pueden mostrar en cualquier hoja de cálculo que contenga un esquema. Los símbolos del esquema se usan para cambiar el aspecto del mismo. Estos incluyen los símbolos mostrar y ocultar detalle,  los símbolos de nivel de esquema y las barras de nivel de esquema. (Mostrar y ocultar detalles en un Esquema en el siguiente Post).

Para mostrar u ocultar los símbolos de esquema elija en la pestaña Datos, en la sección Esquema presionando el “símbolo del esquema” correspondiente. Aquí te presentamos los símbolos de esquema con su determina utilidad:



¿Cuál es la Utilidad de los Símbolos de Esquemas?


Los símbolos de fila y columna indican la cantidad de niveles de fila y columna en un esquema. Al hacer clic en estos símbolos se presentan los niveles específicos de datos en un esquema.

Las barras de nivel de fila y columna indican que se muestran filas y columnas de detalles. Al hacer clic en el símbolo ocultar detalle o hacer clic en cualquier parte de la barra de nivel para ocultar las filas o las columnas de detalle.

viernes, 15 de agosto de 2014

Funciones de los esquemas en Excel

En este artículo te presentamos el funcionamiento, utilidad y funciones de los Esquemas de una hoja de cálculo para el mejoramiento propio en el uso de MS Excel.

Principales utilidades y funciones de los Esquemas de una Hoja de Cálculo en Excel son las siguientes:

  • Los datos de la hoja de cálculo pueden esquematizarse para facilitar la creación de informes de resumen. Con estos informes de resumen es posible mostrar u ocultar tantos detalles como se desee. (Como hacer un esquema en Excel: en el siguiente Post).

  • Los Esquemas de las hojas de cálculo son especialmente útiles cuando desea compartir los informes de resumen con otras personas. Estas personas pueden cambiar el aspecto del esquema para mostrar u ocultar tantos detalles como lo deseen.

  • Esquematice los datos de la hoja de cálculo para crear informes resumidos. Puede crear un esquema de manera automática o manual. Puede esquematizar un rango de la hoja de cálculo o toda la hoja. Una vez que existe un esquema, puede mostrar u ocultar niveles de los datos esquematizados para mostrar más, o menos datos.

  • Puede eliminar el esquema de un rango de datos o de toda la hoja de cálculo. Eliminar un esquema no cambia los datos en la hoja de cálculo. Cuando se esquematizan automáticamente los datos de una hoja de cálculo MS Excel examina las fórmulas  y direcciones de las referencias para determinar cómo agrupar los datos dentro del esquema. (Como crear y eliminar un Esquema en Excel en el siguiente Post).

  • Cuando crea un esquema, define rangos de filas o de columnas como grupos del esquema. Cada grupo consiste en datos detallados en las filas y las columnas, y en resúmenes de datos en una fila o en una columna adyacente. El esquema puede contener hasta ocho niveles de grupos verticales y ocho niveles de grupos horizontales. Puede crear un esquema por cada hoja de cálculo.




jueves, 14 de agosto de 2014

Guardar Excel como HTML

En esta publicación te enseñaremos a publicar en HTML a partir de una hoja o libro realizado en MS Excel.

¿Cómo guardar un archivo en MS Excel en formato HTML?


MS Excel está diseñado para dar al usuario la capacidad de publicar información en una variedad de formatos. Excel tiene soporte interconstruido para ver y crear archivos en HTML. Los usuarios de esta manera pueden crear archivos cuyos contenidos son para Internet o para la Intranet de la organización a través de archivos HTML. Para crear un archivo para publicación en HTML, seleccionamos del menú Archivo (Botón de Office 2007) la opción Guardar como, Otros formatos. Al seleccionar esta opción se abrirá la siguiente ventana, que nos permite seleccionar el tipo de archiva además de preguntar como se llamará el archivo y donde lo vamos a guardar. (Para este caso el tipo de archivo a elegir es “Página Web”).



Al presionar guardar se crea el archivo HTML para ser visto desde cualquier explorador de Internet.

Ejemplo de vista de un archivo en MS Excel guardado como HTML


A continuación aparece un ejemplo de un trabajo realizado en MS Excel guardado como HTML, visto de un explorador de internet.





miércoles, 13 de agosto de 2014

Enlaces o hipervínculos en Excel

En este artículo de enseñamos a utilizar Enlaces o hipervínculos para poder relacionar un documento o URL a nuestra planilla de trabajo en MS Excel.

¿Qué son los Enlaces o Hipervínculos?


El Enlace o Hipervínculo es la relación que se establece en un documento con otro documento. De esta manera un autor puede ampliar sobre un tema en específico tratado en un documento y dentro de otro documento y establecer una unión entre ambos documentos.


El Hipervínculo hace al lector y al autor más fácil el acceso a información relacionada. MS Office contiene una ventana compartida en todas las aplicaciones que facilitan al usuario la creación y edición de hipervínculos. Estos vínculos pueden ser incluidos en cualquier documento de MS Office y pueden señalar cualquier documento de MS Office o en HTML o a cualquier otro archivo con una dirección reconocida a través de URLs o FTP. (Para saber en detalle sobre  “HTML y FTP en Excel” en el siguiente Post).

¿Cómo crear un vínculo?


Los usuarios de Excel pueden crear vínculos a una variedad de objetos como son: texto, gráficos, objetos, tablas, diapositivas, celdas de hojas de cálculo, dibujos, imágenes, videos o sonidos.
Para poder crear un enlace es necesario que el documento, hoja de cálculo, etc. sobre el que estemos trabajando haya sido guardado. Para crear un enlace, seleccionamos el texto u objeto que lo contendrá y luego realizamos cualquiera de las siguientes operaciones:

Seleccionamos la pestaña Insertar y el botón Hipervínculo. También podemos hacerlo desde el teclado presionando simultáneamente <Ctrl+Alt+K>.

Al ejecutar cualquiera de las acciones anteriores aparece la siguiente ventana:



En esta ventana definiremos hacia donde estableceremos el vínculo. En Vincular al archivo o Dirección definimos hacia que archivo o URL haremos el vínculo.  Los URLs previamente utilizados en el explorador predestinado por el equipo aparecerán listados al dar clic en la lista desplegable (dirección). Es importante recordar que para hacer un enlace a un URL debemos tener acceso a Internet a través de cualquiera de los métodos disponibles. (Más información sobre el  “Uso de URL en Excel” en la siguiente entrada).

 Si el vínculo se realizará hacia un archivo del disco duro o de la red de la compañía lo podemos seleccionar utilizando el botón Archivo. La pantalla que cambia, se maneja de la misma forma que la de la opción Abrir  del menú Archivo. Si queremos que este vínculo vaya a otra hoja del libro seleccionamos Marcador. Al dar clic en el botón nos mostrará contenido del archivo para poder crear el vínculo.

martes, 12 de agosto de 2014

HTML y FTP en Excel

En este artículo te respondemos las preguntas  de ¿Qué es el HTML? ¿Qué es el FTP?, con el fin conocer herramientas que utiliza Excel y MS Office para enlazar documentos.  

¿Qué es el HTML?


El HTML abreviatura de sus siglas en inglés Hyper Text Mark Lenguajes, que en español se traduce como Lenguaje de Marcas para Hipertexto.

Este es el Lenguaje de código utilizado para crear documentos hipertexto para ser utilizados en el  Worl Wide Web. El HTML parece un anticuado código de tipógrafo, donde se rodea el texto con le código sobre como debe mostrarse. Además en HTML se puede especificar que un bloque de texto o una palabra estén enlazados con otro archivo de Internet. Los archivos hechos en HTML están diseñados para que el usuario los vea en un determinado explorador de Internet (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, etc.).



¿Qué es el FTP?

El FTP abreviatura de sus siglas en inglés File Transfer Protocol, que en español se traduce como Protocolo de Transporte de Archivos.

Un método muy común de mover archivos entre sitios de Internet. FTP es un medio especial de darse de alta en otro sitio de Internet para recuperar y/o enviar archivos. Existen muchos emplazamientos de Internet  que han establecido bancos de datos públicos que permiten obtener información utilizando FTP. Algunas de las principales soluciones de software más conocidas que se dedican a estos bancos de datos son Filezilla (software libre) y CuteFTP (shareware).



Aplicación de las URL y FTP en Excel


Microsoft Office y Excel permiten a los usuarios abrir archivos que residen en la red de la compañía, pero también archivos que residen en servidores Web a través de servidores HTTP y de FTP (solamente si cuentan con los permisos necesarios para hacerlo). Además, los usuarios pueden guardar los documentos creados con Excel en URLs a través del comando Guardar como del menú Archivo. (Si no sabes como “Guardar un archivo” puede visitar la siguiente Entrada).
Para guardar como URL, puedes elegir uno de los tantos formatos compatibles con esta función que ofrece MS Excel.  Una de las posibilidades es “Guardar Excel como HTML” más detalle en este Post.  

También, esta función se ve reflejada en la ventana Abrir del menú Archivo.

lunes, 11 de agosto de 2014

¿Que es una intranet?

En esta entrada te explicamos que es una intranet, que componentes la caracterizan  y quienes la utilizan.

El uso cotidiano de las Intranet


La palabra conectividad se ha vuelto uno de los puntos críticos dentro de las aplicaciones para los usuarios, de hecho casi la totalidad de los usuarios de Internet están hoy en día conectados a una  Intranet de alguna manera, a través de un proveedor de servicio o de una red publica o privada. Basta solo ponernos a pensar de que organizaciones somos parte y si esta cuenta con alguna intranet de la cuales somos usuarios activos.

Por ejemplo dentro de las organizaciones más cotidianas que frecuentamos, podemos pensar en nuestro centro de estudios, o en el trabajo, lo más probable es que ambas cuenten con una Intranet; solo hay que pensar si nuestro centro de estudios tiene una red donde comparta información con el usuario ya sea poder visualizar notas o obtener documentos. En el caso de nuestro trabajo preguntarnos si existe una red donde podamos registrar nuestras tareas realizadas durante la jornada, donde podamos acceder a información vital para el cumplimiento de nuestras tareas (base de datos, transferencias de información, comunicación interna con otros miembros, etc.); entonces posiblemente ambas organizaciones poseen una Intranet de las cuales somos usuarios activos.


¿Qué es una Intranet?


Con lo ya mencionado se nos puede hacer una idea de mas menos que es una Intranet, pero técnicamente surge la pregunta ¿Qué es una Intranet?
Una Intranet es una red interna que utiliza las mismas herramientas que se utilizan en Internet. Esta capacidad de conectarse ha motivado a los usuarios a colaborar y compartir su información en línea. Es importante mencionar que como la Intranet  es una red interna dentro de sus elementos generalmente nos vamos a encontrar con un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder a esta. Microsoft Office 2007 nos permite manejar e intercambiar información con otros usuarios con gran facilidad a través de una red, una intranet o Internet. (Si quieres saber  “¿Qué es el Internet?” en el siguiente Post).


domingo, 10 de agosto de 2014

Uso de URL en Excel

En este artículo se explica técnicamente que es una URL y como puede cobrar importancia en el trabajo con Ms Excel.

¿Qué es la URL?


Todos los recursos dentro de Internet tienen un identificador único o URL (Uniform Resource Locator, Localizador de Recursos Uniforme), que es simplemente una dirección dentro de Internet. El URL está compuesto por:


Este URL tiene una equivalencia en números. Por ejemplo:



¿Cuál es la principal utilidad de la URL en MS Excel?


Las URL son de gran importancia en el uso de MS Excel ya que podemos citar información de la Internet en nuestras planillas de trabajo, siendo la URL la dirección de la página que nos abrirá nuestro explorador de Internet. (Si quieres saber  “¿Qué es el Internet?” en el siguiente Post).

Aplicaciones de las URLs  en MS Excel


Un ejemplo en la aplicación de las URL es cuando se hacen algún tipo de informe en Excel donde se trabaja con datos numéricos, se puede agregar la URL en alguna celda, como fuente, informando de donde hemos extraído los datos utilizados en el informe (siempre que estos hallan sido obtenidos de alguna página de la Internet); luego que está la URL, basta con hacer clic en esta, en la misma plantilla de Excel y automáticamente se abrirá el explorador en la dirección indicada con la URL mostrando la información que contiene dicha página.

Otras Herramientas Similares relacionadas con las URL


Otras aplicaciones de MS Excel relacionadas son los Enlaces o también llamados Hipervínculos que pueden utilizar URL para redireccionarse a otros artículos desde una planilla de cálculo. (Más información sobre “Enlaces o hipervínculos en Excel” en la siguiente Entrada).

sábado, 9 de agosto de 2014

Las Direcciones en la red

En este artículo te explicamos como funciona el internet y como se transmite la información, gracias al uso de las direcciones en la red.

¿Cómo funciona la Internet?


Lo que hace Internet fundamentalmente es trasmitir datos de un dispositivo a otro. Para transmitir información en red, ésta se divide en paquetes. El acuerdo o protocolo que se encarga de pasar los paquetes de información en orden es conocido como IP (Internet Protocol). Existen protocolos que incluyen el protocolo de Internet como son el UDP: User Datagram Protocol (Protocolo para el datagrama del Usuario) o el TCP: Transport Control Protocol (Protocolo para control de Transporte). TCP se utiliza con tanta frecuencia que muchas personas lo conocen como TCP/IP, que es la combinación entre TCP y el IP de Internet. La mayoría de las aplicaciones de Internet trabajan con el protocolo TCP/IP. (Si quieres saber  “¿Qué es el Internet?” en el siguiente Post).

El TCP/IP se encarga de controlar la forma en la que se envían las comunicaciones pero debe saber cual es el destinatario y cual es el remitente de los datos. Para hacerlo se asignan nombres o direcciones a las computadoras.

Todos los dispositivos con Internet (anfitriones) tienen un número de identificación. El número de identificación preferido es un binario de 32 bits, por ejemplo:

10010101000100111001010110111010

Como este número es difícil de aprender y manejar, los números se agrupan en cuatro conjuntos de ocho bits y cada grupo de traduce en un equivalente decimal, como por ejemplo:

140.05.89.9

Estos números se dividen en dos partes: la primera es el número de la red de trabajo y la segunda es la parte local, que representa el número de anfitrión en esa red de trabajo particular. Ya que algunas redes tienen más anfitriones que otras, éstas se dividen en tres diferentes tamaños: grandes, medianas y chicas.


En las redes grandes llamadas Clase A, la primera parte de las cuatro fracciones es el número de la red y las últimas tres son el número local. En las redes medianas, Clase B, las primeras dos partes son el número de la red y las dos últimas corresponden al número local. En las Clase C o pequeñas, las tres primeras partes son el número de red y la última es la parte local. El primer número le indicará el tipo de red:



Las grandes organizaciones son redes de clase A. Por ejemplo, IBM tiene la red 9 por o tanto su número de anfitrión sería similar a 9.12.345.56.

Aún con la simplificación de números, resulta complicado manipular estos números por lo que también se asignan nombres. Los nombres también tienen una lógica para trabajar, el anfitrión de Microsoft se llama microsoft.com. Todos los anfitriones tienen un apellido indicando a que tipo de institución pertenecen. En la siguiente tabla los apellidos que se les asignan a los anfitriones.



Cuando después del apellido aparece un punto y dos letras; indica que se trata de un país específico. Por ejemplo la extensión “cl” indica que nos encontramos en Chile.



viernes, 8 de agosto de 2014

¿Qué es el Internet?

Hoy en día el internet es una de las principales fuentes de información de la humanidad, y por lo mismo la información en el último tiempo crece de manera increíble. ¿Pero que es internet?

¿Qué es el Internet?


Internet es la red de computadoras más grande del mundo. En realidad Internet es un conjunto de redes, la red de redes. Redes corporativas y formales como las de ATT, Digital Equipment y Microsoft conviven con la Universidad de Yale O Harvard, y las miles de otras redes micros y pequeñas que existen en el mundo. Es muy difícil como definir y como calcular el tamaño de la Internet que está se podría representar de la siguiente forma.



Crecimiento de la Internet y las Redes Sociales


En Diciembre del 2012, se registro una cantidad de 2400 usuarios de internet en todo el mundo. Incrementándose cada año más por el uso de distintos dispositivos, no solo de escritorios como antiguamente, sino tomando gran protagonismo el internet en el Móvil. Esta proliferación del internet en el último tiempo se puede explicar también por el gran incremento de las redes sociales. Prueba de estos se mencionan algunos datos interesantes registrados el mismo año 2012 sobre alguna de las redes sociales mas utilizadas por los usuarios de internet como son Facebook, Twitter, Linkedin, Google+.
Por ejemplo en Facebook en el mes de octubre del 2012 se registro una cantidad de 1000 millones de usuarios activos mensuales. Twitter que hoy en día está de moda contabilizó 200 millones de usuarios activos, le sigue de cerca Linkedin con una cantidad de 187 millones de usuarios activos en el mes de Septiembre. Por ultimo  Google+ que registró 135 millones de usuarios activos mensuales.
Finalmente la Internet es una red sin “estratos sociales” ningún dispositivo es mejor que otro y ningún usuario es mejor que otro.

MS Excel también está en redes sociales:


Puedes seguirnos en Twitter: https://twitter.com/BuenaSolucion
Poner me gusta a la página de MS Excel en Facebook: Página MS Excel en Facebook
Agregarnos como amigo en Facebook: https://www.facebook.com/unabuena.solucion
Participar de este blog mediante el botón +1 de Google+ o agregarnos a su círculo.


jueves, 7 de agosto de 2014

Impresión en Excel

Para poder llevar nuestro trabajo en Excel 2007 a papel, se necesita finalmente Imprimir, este articulo enseña todos los elementos presentes en la impresión.

Opciones de Impresión en MS Excel


Una vez que determinamos todas las opciones de impresión, se procede a realizar la impresión final. Esto se puede hacer con alguna de las siguientes opciones:
  • Desde el menú archivo (Botón de Office 2007), Pestaña Imprimir –Botón  Imprimir
  • Presionando simultáneamente <Ctrl + P>.


También se puede utilizar el botón Imprimir, de la ventana de Preparar página o el de la Vista preliminar.  Más información sobre estas herramientas visitando los siguientes Post “Preparar página en Excel” y “Vista preliminar en Excel”.

Cualquiera de las siguientes formas mencionadas para realizar la impresión final da como resultado la siguiente ventana:



En la sección Imprimir se selecciona que se puede imprimir, la Selección, Tabla, las Hojas activas o Todo el libro, (en caso de que se quiera considerar el área de impresión se puede marcar Omitir áreas de impresión). También en Copias  se pueden especificar el Número de copias se requiere, y si éstas se intercalaran con Intercalar. En Intervalos de las páginas se determina si se imprimen Todas las páginas o en Páginas, Desde cuál Hasta cuál.
El botón Vista previa corresponde a las opciones de Vista preliminar, todos los elementos de esta ventana están presentados en Vista preliminar Excel2007.
Cabe mencionar que esta el botón Impresión rápida envía el libro directamente a la impresora predeterminada sin realizar cambios.