sábado, 11 de octubre de 2014

Consolidación de datos en Excel

En este artículo presentamos la herramienta de consolidación de MS Excel, sus utilidades en distintas tareas y las consideraciones al momento de consolidar.

Utilidad de la Consolidación

Cuando necesites destacar los puntos principales de una o de varias hojas de cálculos extensas, el mejor método consiste en usar el botón Consolidar de la pestaña Datos. Con esta herramienta logrará resumir grandes cantidades de datos diferentes en una hoja de cálculo.

¿En que tarea puedo utilizar la consolidación?

Por ejemplo, puede consolidar datos de hojas de cálculo que contienen informes mensuales y presentarlos juntos como informes trimestrales. A continuación, puede consolidar los informes trimestrales para obtener un informe anual.
Los datos fuente pueden encontrarse en libros de trabajos independientes, en el mismo libro de trabajo o en la misma hoja.

Consideraciones al momento de Consolidar

Puede definir solamente una tabla de consolidación en una hoja de cálculo. Para realizar una consolidación diferente, debe seleccionar un área de destino diferente y especificar un conjunto diferentes de áreas fuente.
Para consolidar datos debe especificar:

  • Un área de destino: Es el rango que contendrá la información a consolidar. (Más información en detalle sobre “El Área de destino de la consolidación en Excel” en el siguiente Post).

  •  Áreas fuente: Son los rangos donde se encuentra la información que se consolidará.



Una vez especifique estos rangos, realice la primera consolidación y guarde la hoja de cálculo. Le será más fácil realizar otra consolidación puesto que MS Excel  conserva la información sobre la fuente y el destino especificados.


La mayoría de las hojas de cálculo contienen una o varias categorías de datos. Por ejemplo, cada uno de los cuatro informes trimestrales mostrados anteriormente contiene datos agrupados por división. Cada una de las cuatro categorías de divisiones de cada consolidación trimestral se identifica con un rótulo (Un encabezado de columna). Puede elegir consolidar los datos según sus categorías o según su posición relativa en las hojas de cálculo fuente.
Si quieres saber más  sobre estos tipos de consolidación, puedes visitar las siguientes Entradas:



  

  

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